Select language

Limpieza de manchas difíciles en alfombras

Todas las alfombra nanimarquina llevan una etiqueta en el dorso donde se especifica la conservación y limpieza de la pieza en cuestión.
Cuando dude sobre la acción a seguir, acuda a un profesional.
En el caso de alfombras expuestas en zonas públicas y de gran paso de gente es recomendable la limpieza profesional.

A continuación exponemos algunos tratamientos para seguir en supuestos casos.
Nota informativa:
• Es importante que se use siempre papel absorbente o un paño de tela blanco. Es importante no usar nunca uno de color, ya que en ocasiones éste puede mezclarse con el color de la alfombra.

• Por champú nos referimos a una solución acuosa de champú para moquetas.

• Por limpieza en seco nos referimos a un disolvente para limpieza en seco (percloroetileno, diclorometano ó tetracloruro de carbono o alcohol), o un aerosol adecuado.

• El detergente bioactivo se obtiene diluyendo una cuchara tamaño pequeño de café en un vaso de agua.
Mancha de abrillantador de metales: en primer lugar limpiar en seco (si es posible). Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de aceite de cocinar: en primer lugar limpiar en seco (si es posible). Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de aceites y grasas: en primer lugar limpiar en seco (si es posible). Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de aderezo de ensaladas: aplicar primero champú. Posteriormente proceder a la limpieza en seco.
Mancha de agua: secar con papel de cocina absorbente. Luego secar con aire caliente.
Mancha de alquitrán: limpiar en seco. Se recomienda aplicar aceite de eucaliptos.
Mancha de barro: usar una disolución de amoníaco con agua tibia. Dejar secar, cepillar y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de blanqueante: limpiar con champú.
Mancha de café: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.

Mancha de cera de vela: absorber con papel de cocina y una plancha caliente. Posteriormente proceder a la limpieza en seco.
Mancha de cera: usar un disolvente de tricloroetileno. Comprobar primero en una esquina la resistencia del color y aplicar con un trapo blanco limpio directamente sobre la mancha.
Mancha de chicle: usar un disolvente especial (agente congelante).
Mancha de chocolate: aplicar primero champú. Posteriormente proceder a la limpieza en seco.
Mancha de chocolate: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de crema de zapatos: en primer lugar limpiar en seco y con nieve carbónica. Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de crema: aplicar primero champú. Posteriormente proceder a la limpieza en seco.
Mancha de esmalte de uñas: aplicar acetona. Posteriormente proceder a la limpieza en seco.
Mancha de excrementos: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de grasa: usar un disolvente de tricloroetileno. Comprobar primero en una esquina la resistencia del color y aplicar con un trapo blanco limpio directamente sobre la mancha.
Mancha de herrumbre (óxido): aplicar primero champú. Existe un eliminador de herrumbre específicamente patentado; se puede aplicar, sino, una solución tibia y concentrada de ácido oxálico (atención: es venenoso).
Mancha de hollín: Pasar el aspirador. Aplicar champú.
Mancha de huevo: lavar con champú.
Mancha de leche: en primer lugar limpiar en seco (si es posible). Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de leche: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de mantequilla: en primer lugar limpiar en seco (si es posible). Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de miel: limpiar en seco y aplicar alcohol.
Mancha de mostaza: lavar con champú.
Mancha de orina (reciente): lavar con champú
Mancha de orina (seca): lavar con ácido clorhídrico
Mancha de orina: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de pintalabios: en primer lugar limpiar en seco. Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de pintura (aceite): limpiar con aguarrás. Posteriormente, proceder a la limpieza en seco o con champú. Para este tipo de manchas recomienda acudir a un profesional.
Mancha de pintura (emulsión): Lavar con agua fría. Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de pulimentador de muebles: en primer lugar limpiar en seco. Posteriormente, aplicar champú. Para este tipo de manchas es recomienda acudir a un profesional.
Mancha de salsas: en primer lugar limpiar con agua tibia. Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de sangre: en primer lugar limpiar con agua fría. Posteriormente aplicar un detergente bioactivo. Se recomienda usar hidrosulfito sódico (2%).
Mancha de sangre: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de té: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de tinta de bolígrafo: limpiar primero con alcohol. Posteriormente, aplicar champú.
Mancha de tinta de pluma: en primer lugar limpiar con agua tibia. Posteriormente aplicar un detergente bioactivo. Se recomienda usar hidrosulfito sódico (2%).
Mancha de tinta: usar un disolvente de tricloroetileno. Comprobar primero en una esquina la resistencia del color y aplicar con un trapo blanco limpio directamente sobre la mancha.
Mancha de vino: aplicar polvos de talco. Posteriormente, lavar con agua tibia. Se recomienda usar hidrosulfito sódico (2%).
Mancha de vino: usar una disolución de detergente, vinagre suave y agua tibia. Pasar primero el aspirador y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Mancha de vómito: lavar con champú. Posteriormente aplicar un detergente bioactivo.
Mancha de zumos de fruta: en primer lugar limpiar con agua tibia. Posteriormente, aplicar champú. Se recomienda usar hidrosulfito sódico (2%).
Manchas y suciedad en general: usar una disolución de amoníaco con agua tibia. Dejar secar, cepillar y aplicar la disolución con una esponja húmeda. Limpiar luego con un trapo limpio y dejar secar.
Tipos de detergente.
Un detergente tradicional se asocia con la grasa/mancha, haciendo que se desprenda.
Un detergente bioactivo tiene enzimas que degradan las grasas.