Alfombras en invierno

Te recomendamos qué alfombra elegir para mantener el calor en tu hogar

Diseñadas originalmente para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno.

Las alfombras no sólo contribuyen al estilo de tu hogar gracias a su color, volumen, textura o a su capacidad para completar espacios, sino que también aportan aislamiento y calor térmico perfectos para crear una sensación acogedora en estos momentos de frío.

Diseñadas originalmente para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno, hay algunos aspectos que se deben tener en cuenta antes de elegir la alfombra correcta, como la fibra, la técnica o el material. Descubre aquí algunos consejos rápidos para elegir tu alfombra perfecta.

Material: Lana

Las alfombras tejidas con lana de alta calidad son las que mejor aíslan del frío. Esto se debe a su capacidad como termorreguladora natural, lo que significa que cuando la humedad del ambiente aumenta o disminuye, las fibras de la lana absorben o liberan el vapor de agua. Si se disminuye la temperatura exterior, las fibras se enfrían, absorben humedad y se calientan.

Además, esta fibra también ayuda a ahorrar energía. Las casas de una sola planta con suelos ventilados son claramente las que más se benefician de las propiedades aislantes de las alfombras. Se ha llegado a registrar un ahorro energético del 5-13% en situaciones prácticas.

Las alfombras de lana también aumentan la percepción de confort; debido a que es un material transpirable, permite que dentro de la vivienda se respire mejor, ya que ayuda a crear ambientes secos.

Técnica: Hand-knotted o hand-tufted

Una vez que tenemos la fibra, debemos plantearnos qué técnica elegir. Por lo general, las alfombras gruesas proporcionan mejor aislamiento que las finas, ya que tienen más material por metro cuadrado y un tejido de corte abierto, por lo que es mayor la cantidad de aire que queda retenida en los intersticios de sus fibras.

Por ello, recomendamos buscar alfombras tejidas mediante las técnicas artesanales de hand-knotted (anudados) o hand-tufted (trezados), ya que proporcionan una gran densidad de pelo, además de que esta última técnica suele tener una altura superior.

Estas alfombras suelen tener la mayor resistencia térmica. La baja conductividad térmica de la lana y su ondulación natural contribuyen a su resistencia.

Medidas: cuánto más grande, mejor

El último aspecto que se debería tener en cuenta es el tamaño. Por ejemplo, si los suelos de la planta baja son de madera, generalmente, se suele perder calor al tener el suelo expuesto. Elegir una alfombra para cada área, ayuda de gran manera a cubrir grandes espacios en el suelo y asegurarse de que el frío no se propague. Visita nuestra Guía de Medidas, para que puedas considerar cuál es el mejor tamaño de alfombra y cómo darle estilo, teniendo en cuenta los demás objetos del espacio.

Después de todo, las alfombras proporcionan una capa extra entre el suelo y la habitación, añadiendo más barreras para evitar que el frío se filtre. Además, existe la posibilidad de colocar un tapiz de lana en la pared, para así reducir el frío procedente del exterior. Consulta nuestras recomendaciones de alfombras y tapices.

Las alfombras proporcionan una capa extra entre el suelo y la habitación, añadiendo más barreras para evitar que el frío se filtre.

Existe la posibilidad de colocar un tapiz de lana en la pared, para así reducir el frío procedente del exterior.