Guiada por su pasión por el diseño y gracias a una larga trayectoria en proyectos privados y de uso público, nanimarquina se ha convertido en un referente internacional en alfombras contemporáneas y diseño de interiores.

Conoce nuestra historia

1960

El oficio familiar

El diseño siempre estuvo presente en casa de los Marquina. Rafael Marquina, padre de Nani y creador de la famosa aceitera Marquina, fue uno de los pioneros del diseño industrial en España. Este hecho influenció a Nani, quien, atraída por la capacidad creativa de su padre, quiso seguir sus pasos. Sin embargo, llegados los setenta surgió un nuevo camino para el diseño más cercano al arte y a la artesanía que Nani quiso experimentar.

1987

Nace nanimarquina

Tras la dictadura y el establecimiento de la democracia, se vivieron muchas revoluciones –económicas, sociales y políticas– que transformaron España de arriba abajo. Fue una época de extraordinaria vitalidad, de euforia y celebración, descrita también como el boom del diseño. En este contexto nace nanimarquina irrumpiendo en el mercado con una nueva visión de la época: convertir la alfombra clásica en un producto de diseño contemporáneo.

"Quería diseñar alfombras visualmente sorprendentes que la gente disfrutara."

Nani Marquina

1993

Primer viaje a India y Panipat

Por aquél entonces, tanto la incipiente profesión de diseñador industrial, como empresario estaban reservados para los hombres. Sin embargo, este hecho no le impidió a Nani Marquina a diseñar, emprender, comercializar y en 1994 aventurarse a trasladar la producción a la India, descubriendo las posibilidades ilimitadas de la artesanía y el valor cultural de la alfombra. Hoy, con un profundo respeto por la tradición y el medioambiente, continuamos elaborando nuestras alfombras en India, Pakistán y Nepal.

1995

Colaboramos con Care & Fair

Desde 2002 colaboramos con Care & Fair, una organización fundada en 1994 para luchar contra el trabajo infantil y mejorar la calidad de vida de los fabricantes de alfombras y sus familias en India y Pakistán. Con el apoyo económico de nanimarquina, Care & Fair ha financiado la escuela Amita de Vidyalaya en Bhadohi a través del proyecto Kala, así como centros sanitarios en colaboración con otras empresas del sector. 

2002

Segunda generación

nanimarquina es una empresa familiar. En 2002 la hija de Nani, Maria Piera Marquina, se unió a la compañía impulsando su expansión internacional. Hoy en día Maria ejerce como Directora General. En 2002 también se incorporó al equipo la hermana de Nani, Carlota Marquina, como diseñadora gráfica y Directora de Arte definiendo la comunicación visual de nanimarquina y sus productos.

2005

Reducir, reutilizar y reciclar

El cuidado del medioambiente ha sido una constante en toda nuestra trayectoria. Desde los inicios diseñamos alfombras longevas que no participen en el consumo de usar y tirar y que favorezcan su reciclado, promoviendo así una forma de consumo más consciente. Un ejemplo de ello fue el lanzamiento en 2005 de Bicicleta, mediante esta colección hecha con goma de bicicleta usada, damos una segunda vida a este material.

2008

Compromiso social

El proyecto Kala surge de la colaboración con la organización Care & Fair. A través de la venta de esta colección creada a partir de los dibujos originales de los alumnos de las escuelas de Care & Fair, financiamos la escuela Amita Vidyalayam en Badohi (India). Por cada alfombra vendida, nanimarquina destina 150€.

La escuela Amita está situada en la zona de influencia de siete pueblos con una población total de unas 18.000 personas. En pocos años se pasó de ofrecer “aulas al aire libre” a construir una escuela que acoge a 330 alumnos.

2010

Showroom en Barcelona y colaboración con diseñadores internacionales

Abrimos nuestro primer showroom en la ciudad condal, lugar que se ha convertido en un punto de encuentro para se han convertido en un punto de encuentro para arquitectos, interioristas y amantes del diseño. Además, empezamos a colaborar con diseñadores internacionales como Ronan & Erwan Bouroullec con la colección Losanges.

2014

Empresa global

Con más de 400 puntos de venta en todo el mundo y más de 80.000 hogares con nuestro producto, el equipo de nanimarquina creció en 2014 con una sede nueva en Nueva York.

2016

Lanzamos nuestra colección Tres

Tres, la colección más icónica de nanimarquina, refleja la pasión de la marca por la artesanía y rinde homenaje, más concretamente al oficio milenario de la tejeduría. A través de la colección se reclama volver a lo básico, apreciar la belleza en los detalles y respetar la tradición.

2017

Salimos al exterior con nuestra colección outdoor

Realizadas con fibra PET 100% reciclado, material producido a través del proceso de recuperación y reutilización de residuos de ploietileno, las colecciones de exterior presentan una alta resistencia al agua y a las adversidades climatológicas. Al utilizar PET reciclado, aprovechamos los residuos de las botellas de plástico minimizando el impacto que está causando la quema de plástico en la India.

2021

Nueva unidad de negocio Contract y colección Fórmula

Tras +30 años y 2000 proyectos en todo el mundo sabemos que cada proyecto es único. Nuestra nueva división Contract resuelve todos los requisitos de diseñadores y arquitectos con opciones que dan respuesta a cada necesidad. Entre ellas Formula, la nueva colección de alfombras sostenibles, lisas de gran funcionalidad y calidad diseñadas especialmente para proyectos de gran volumen.

Climate Neutral certified and Re-Rug

2022

35 años innovando

Desde los inicios llevamos desarrollando estrategias de sostenibilidad que afectan a las acciones globales de la empresa. Este año tan especial, el año que celebramos nuestro 35 aniversario, nos complace anunciar nuestro último hito en términos de sostenibilidad: la obtención del certificado Climate Neutral. Tras desarrollar un programa de medición, reducción y compensación, nanimarquina elige un futuro de emisiones cero. También estamos orgullosos de anunciar la incorporación de Re-Rug al catálogo. Una colección circular que nace de la voluntad de aprovechar los sobrantes de lana generados por nuestros proveedores en India.

Seguimos dedicándonos a nuestro principal objetivo: reinventar la alfombra. Y lo hacemos como mejor sabemos, combinando siempre tradición con diseño; concibiendo la sostenibilidad desde un punto de vista práctico.

Nani Marquina portrait in front of a wall full of company and inspirational photosInspiration boards at nanimarquina atelier nanimarquina atelier workspacenanimarquina team at the Llerona warehouse

Reconocimientos empresariales

ICFF Editors Awards

2014
Best company on Carpet and Flooring

SMEs Award

2014
Aster Business Career

Continuarà Awards

2012
Spanish public television. “25 years nanimarquina”

DMD Award

2011
Design Management Europe
SMEs category

“Barcelona the best shop in the world” Award

2010
Best business initiative category

National Prize for Culture

2008
Design category

IWEC Award

2008
International Women Entrepreneurial Challenge

Furniture Design Award Singapore

2007
Merit Award

Príncipe Felipe Award to Business Excellence

2006 - 2007
SMEs Design and Business Competitiveness

Chamber of Commerce of Barcelona

2005
Design Management Award

Spanish Design National Award

2005
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

ICFF Editors Awards

2004
Best company on Carpet and Flooring

IDQ Award

200
Best product