Valores

Conoce los valores que nos guían en todo nuestro sistema de producción y que aseguran la calidad y autenticidad de todos nuestros productos

Diseño e innovación

Nos interesa cómo el diseño afecta a nuestro comportamiento, desde una perspectiva física y emocional. Abordamos el proceso de diseño desde la observación, la intuición y el descubrimiento dando respuesta a las necesidades de cada momento. Nos apoyamos en diseñadores y artistas que aportan nuevas perspectivas y diseños, así como en la artesanía para explorar nuevas técnicas y materiales. El concebir la sostenibilidad desde un punto de vista práctico nos ha llevado a controlar el impacto de nuestros diseños a corto y largo plazo.

Herencia familiar

El diseño siempre estuvo presente en casa de los Marquina. Rafael Marquina, padre de Nani y creador de la aceitera Marquina, fue uno de los pioneros del diseño industrial en España. Este hecho influenció a Nani, quien, atraída por la capacidad creativa de su padre, quiso seguir sus pasos. Hoy, nanimarquina es una empresa familiar pionera en el diseño de alfombras contemporáneas gestionada por la segunda generación Marquina, la hermana de Nani, Carlota Marquina, y la hija de Nani, Maria Piera Marquina, que ejerce como Directora General.

Tradición y artesanía

Cuando hablamos de tradición lo hacemos desde una mirada al pasado y al futuro. Trabajamos con países que dominan el arte de tejer alfombras, de esta manera contribuimos a preservar su cultura, respetando las técnicas ancestrales que tanto nos enseñan sobre el valor de los materiales, el trabajo manual y la necesidad de que las cosas duren. Al combinar tradición con diseño, creamos alfombras contemporáneas de calidad sin perder la esencia y la singularidad propia de la artesanía. Cabe destacar que muchos de nuestros diseños están inspirados en ciertas culturas y tradiciones como es el caso de Rabari, una colección inspirada en la tribu India Rabari.

Sostenibilidad

Desde los inicios llevamos desarrollado estrategias de sostenibilidad que afectan a las acciones globales de la empresa. En nanimarquina nos aseguramos de que el trato con las personas y el empleo de materiales, procesos y técnicas sean respetuosos. Nuestro último hito en términos de sostenibilidad es la obtención del certificado Climate Neutral. Tras desarrollar un programa de medición, reducción y compensación, nanimarquina elige un futuro de emisiones cero. Además, este año hemos incorporado a nuestro catálogo Re-Rug, una colección circular que nace de la voluntad de aprovechar los sobrantes de lana generados por nuestros proveedores. Es un proceso en el que cada paso adelante cuenta. Nos comprometemos a estar presentes. Consulta nuestro Green Report.

 

Colaboración

Creemos que el conocimiento y el talento debe compartirse. Colaboramos con artistas de reconocimiento nacional e internacional y jóvenes talentos, además de con proveedores y clientes, de quienes aprendemos cada día. Las alianzas en nanimarquina también tienen un tinte social, como es el proyecto Kala en colaboración con la organización Care & Fair en India. El abrir las puertas a puntos de vista distintos y al intercambio de ideas, nos ha hecho evolucionar a lo largo de los años, sobre todo gracias a nuestros constantes viajes a la India.

Sensitivo y emocional

Los colores, texturas y formas de nuestras alfombras buscan aumentar el bienestar de las personas. Estás preservan y dan vida la memoria de un pasado, un contexto geográfico y humano determinado y también un legado cultural. Historias tejidas que nos llevan a los orígenes al mismo tiempo que nos trasmiten vanguardia, emociones y una belleza táctil singular. En nanimarquina exploramos la estética de la emoción sobretodo a través del color. Es mágico ver cómo su presencia —y  ausencia— influyen en los espacios y las personas.

Cultura

Dedicamos una gran parte de nuestras colecciones a mostrar la obra original de artistas como Javier Mariscal, Eduardo Chillida o Bouroullec, entre otros. De esta manera, y bajo un estricto respeto por la autoría del creador, apostamos por la preservación de la cultura contemporánea. Además, tenemos otra gran fuente con la que nutrimos todo lo que hacemos: el Mediterráneo, es nuestra esencia y origen. Nos regala un estilo de vida y una cultura en la que el lujo no tiene nada que ver con la ostentación, si no con la sencillez, la armonía, la durabilidad, la austeridad y los colores. 

Visión única y transparente

Hablar de Nani Marquina es en gran medida hablar de visión, trasparencia y empoderamiento femenino, ya que cuando creó su empresa homónima rompió con los estándares de la época. Por aquél entonces, tanto la incipiente profesión de diseñador industrial, como empresario estaban reservados a los hombres. Sin embargo, no le impidió emprender, diseñar, comercializar y más tarde aventurarse a trasladar la producción a la India, descubriendo las posibilidades ilimitadas de la artesanía y el valor cultural de la alfombra. Además, informar dónde, cómo, quién, con qué materiales o en qué país se hace cada alfombra ha sido un constante en toda su trayectoria. También en cualquier campo de la empresa, su trasparencia ha llevado a nanimarquina a mostrarse tal como es siempre, sin tapujos. 

¿Quieres saber más sobre nanimarquina?

Descubre nuestra historia