Las alfombras conservan y encarnan un legado cultural milenario. Cuentan las historias de sus tejedores y transmiten las tradiciones enseñadas de una generación a otra.

La creación de alfombras hechas a mano requiere una gran habilidad y el conocimiento de las diferentes técnicas tradicionales de cada lugar.

Elaborado manualmente en un telar vertical donde el hilo se sujeta fuertemente a la urdimbre mediante nudos, esta técnica tradicional propia de India, Irán, Pakistán, Tíbet, Turquía y todos los países del Cáucaso, se caracteriza por ser un proceso lento (ya que se anuda manulamente uno a uno, fila por fila), que permite la creación de diseños con muchos detalles. A mayor número de nudos, mayor es la densidad, la definición del dibujo, la durabilidad y por consiguiente, el valor de la alfombra. 

La forma y el grosor del nudo diferencian las distintas clases de alfombras anudadas a mano. Desde nudo turco, nudo persa, indo nepal a sumak.

Indo Nepal

La técnica Indo Nepal se ayuda de una varilla para trabajar más rápido.

Persian Knot

El método persa es el más tradicional, cada nudo se debe cortar a mano.

Sumak

El Sumak se trata de una técnica donde los hilos se anudan en la urdimbre haciendo parecer que la alfombra está configurada por trenzas.

Elaborada en un telar vertical u horizontal donde los hilos de la trama se entrelazan con los fijados al telar de la urdimbre, esta técnica tradicional permite un amplio abanico de acabados, desde diseños simples y finos, con pelo cortado o bucle, hasta texturas más elaboradas. Se utiliza para crear dhurries y kilims.

Dhurrie

Alfombra de estructura plana originaria de la India. Esta técnica muestra la estructura del tejido casi de forma pedagógica y sin miedo a enseñar la urdimbre. Un ejemplo de ello es la colección de nanimarquina Tres.

Kilim

Originarios de Pakistán, estas alfombras sin pelo se caracterizan por su alta densidad, durabilidad, resistencia y ligereza. Una de las principales diferencias entre el tejido Kilims y el tejido plano es que la trama en el caso del kilim queda mucho más apretada y densa. Estas alfombras se presentan en variedad de colores y comunmente en motivos geométricos.

Originaria de la India, esta técnica permite crear alfombras de diferentes formatos, multitud de dibujos y alturas de pelo. Se manipula con una herramienta a modo de pistola con la que se van inyectando los hilos sobre un tejido tensado previamente en un bastidor.

A través de esta técnica se pueden tejer curvas y trazos fluidos, lo que permite transferir de forma literal dibujos y diseños gráficos.

Además, las alfombras tufting se caraterizan por proporcionar aislamiento térmico natural gracias a la cantidad de aire que se retiene en los intersticios de sus fibras; y también acústico, estas absorben los sonidos reduciendo los niveles de ruido.

Esta técnica parte del principio básico de la costura manual. Crea adornos visuales en relieve.

Fibras

  • Lana

    Lana

    Origen: Animal

    Apreciada por su suavidad, calidez y resistencia natural, la lana de oveja se ha utilizado de múltiples maneras durante miles de años. Sus propiedades naturales únicas hacen que sea repelente al agua y retardante del fuego.

    En nanimarquina utilizamos diferentes lanas en función del acabado deseado: Lana Nueva Zelanda, Lana virgen, Lana Afgana, Mohair, Lana reciclada y Fieltro.

  • Seda

    Seda

    Origen: Animal

    La seda aporta suavidad excepcional y un brillo lujoso. El espectacular brillo proviene de la estructura prismática de la superficie de cada fibra, y es exclusivo de la seda. Además de reflejar la luz, este brillo amplifica los colores hasta alcanzar una intensidad de joya. Además, la seda es tremendamente resistente, aunque tiene un mantenimiento más delicado.

  • Yute

    Yute

    Origen: Vegetal

    El yute es una fibra 100% natural, ecológica, biodegradable y reciclable, por lo que se recomienda utilizar exclusivamente en interiores.

    Su estética artesanal aporta un aire fresco al espacio, sobretodo en primavera y verano, y aisla del frío para la temporada de otoño e invierno. Una fibra perfecta para todo el año.

    Estas fibras naturales resisten el paso del tiempo, sin necesidad de mantenimiento.

  • Ortiga

    Ortiga

    Origen: Vegetal

    Cultivada principalmente en el Himalaya, China, India y Birmania, la fibra de ortiga es muy apreciada por su suavidad, resistencia y su semejanza a la seda vegetal. El proceso de transformación de la hierba en hilo conlleva una compleja cocción de la fibra mezclada con cenizas y agua.

  • Algodón

    Algodón

    Origen: Vegetal

    La fibra de algodón se desarrolla a partir de la cáscara de la semilla de algodón. Tiene una resistencia comparable a la seda y tiene buenas características de protección térmica debido a la
    estructura hueca de la fibra. Generalmente se usa en la urdimbre de las alfombras.

  • PET Reciclado

    PET Reciclado

    Origen: Sintético

    Esta fibra está producida a través del proceso de recuperación y reutilización de residuos de poliétileno como las botellas de plástico para dar como resultado una fibra ligera y flexible, pero a la vez con resistencia al desgaste y con buenas propiedades térmicas que a la vez soporta bien el agua y humedad, por la que hace fibra idónea para el uso exterior.

¿Tienes dudas sobre qué técnica y/o material escoger?

Nuestro experto en alfombras estará encantado en aconsejarte.