Tres, una búsqueda personal 

Cómo plasmar todo el poder de la artesanía en un único diseño

Algunos diseños solo pueden surgir cuando se alcanza un nivel de madurez—creativa, técnica y emocionalmente.

Hay una confianza que proviene del dominio adquirido a lo largo de los años y del reconocimiento. Este impulso nos permite explorar caminos más experimentales cuando emergen nuevas ideas...

2014. Nueva York. Sheila Hicks, una de las heroínas de Nani, participó en la Bienal del Museo Whitney. Nani, que había viajado para presentar las nuevas colecciones en el showroom de nanimarquina, estaba emocionada por ver la exposición. Al salir del museo, su mente estaba llena de ideas: sentía la necesidad de embarcarse en un nuevo proyecto, de capturar todo el poder de la artesanía en una única alfombra.

El punto de partida sería el tejido plano. Hasta ese momento, Nani había creado exclusivamente alfombras monocromáticas y lisas. Esta vez, no podía perder de vista su objetivo de lograr un resultado diferente. La clave fue explorar texturas variadas, utilizar hilos de diferentes fibras y grosores, y jugar con la densidad. Pero, ¿cómo integrar todo esto en solo 4m²?


Nani sabía que tejerlo en una sola pieza sería enormemente complejo. ¿No sería más interesante crear piezas separadas y luego unirlas? La combinación de estas partes resultó ser, efectivamente, más cautivadora. Tres secciones, cada una con características únicas, pero integradas en un único diseño.

Una sección exploró la densidad y el uso de diferentes fibras. Al emplear dos tipos de fibras en la urdimbre y variar la densidad de las tramas, logró crear texturas y efectos de color sorprendentes.

Otra sección jugó con las mismas fibras, generando movimiento a través de diferentes densidades en las tramas y cambios en el patrón.

En la tercera, mantuvo la misma densidad pero combinó distintas fibras. Conservando la densidad y el patrón, logró añadir dinamismo utilizando materiales de variados grosores.

La lana, el fieltro de lana , el algodón en diferentes grosores, las distintas densidades y cambios de estampado, y el uso de flecos, dieron como resultado un diseño único. Nani lo había logrado: había conseguido plasmar todos los atributos de la artesanía en una alfombra. Una verdadera celebración de la artesanía, reflejando la belleza de la imperfección.


Tras dos años de investigación, el proceso culminó con el lanzamiento en 2016 de la colección TRES. Tres expresiones del potencial de la artesanía que, con el tiempo, han dado lugar a dos colecciones más independientes. Una obra maestra de la artesanía que ya es una de nuestras piezas icónicas. Esta es nuestra colección más copiada. ¿Por qué?

“Tres refleja nuestra pasión por la artesanía y rinde homenaje al oficio milenario de la tejeduría.”

—Nani Marquina