Un diálogo con Inga Sempé

El proceso creativo de Colorado, la primera colección conjunta entre nanimarquina e Inga Sempé

Conversamos con Inga Sempé para explorar el proceso detrás para la creación de las alfombras Colorado

Clay

¿Cómo definirías brevemente la colección?

Definiría la colección como una combinación entre dos técnicas contrastadas, el kilim y chobi, para crear una mezcla única:

— Incorporar tanto un tejido de pelo alto como uno plano para variar la textura.
— Equilibrio de colores lisos con diseños multicolores para un mayor interés visual.
— Utilizar tanto fibras simples como múltiples hilos para añadir profundidad y complejidad a la pieza.

¿De dónde surgió la idea de la colección Colorado?

La inspiración para esta colección surgió de la idea de evitar motivos figurativos o geométricos, los cuales a menudo pueden resultar demasiado llamativos en una habitación. En lugar de eso, quería crear algo más suave y orgánico.
Inicialmente, la idea era utilizar pequeños trozos de hilo sobrantes y unirlos, buscando una estética más fluida y natural.

Desde la idea original hasta el diseño final, ¿cómo describirías el proceso de creación?

El proceso siempre es largo, aunque sepas exactamente lo que quieres. Se trata de explorar y experimentar, de dar vida a las ideas.
En mi caso, el proceso de creación comienza con algunos hilos viejos que guardo desde hace más de 20 años en mi oficina. Los tejo sobre un bastidor en bruto, explorando formas y texturas de manera intuitiva. A esto le siguen bocetos iniciales para después refinarlos refino y ajusto los diseños hasta lograr la forma deseada.
La siguiente etapa implica trasladar estos bocetos al mundo digital, utilizando herramientas como Photoshop para definir finamente los patrones.
Es un proceso de muchos, muchos intentos y errores hasta conseguir el acabado deseado.

Colorado es una colección tejida con lana afgana utilizando técnicas de anudado a mano y kilim. ¿Tenías claro que querías trabajar con estas técnicas y utilizando esta fibra?

Desde el principio, sabía que quería trabajar con el chobi, una técnica que encuentro lujosa y cualitativa, per sin ser ostentosa, casi como el pelo de un animal suave especial, un poco irregular pero precioso.
Además del Chobi, quería incorporar hilos rayados y metálicos en mi diseño. La idea era crear la sensación de arreglos improvisados con colores de hilo equivocados, algo que haces cuando no tienes más opciones. Sin embargo, estos "errores" se convirtieron en bordados preciosos, añadiendo una dimensión única y artística a la colección.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del proceso de colaboración con el equipo de nanimarquina?

La voluntad de explorar y descubrir, unida a la capacidad de experimentar con técnicas en distintos países. Esto refleja una mentalidad abierta. Además de su profundo respeto hacia las decisiones tomadas por los diseñadores.