Sede central de las Naciones Unidas

80 alfombras a medida que reproducen la obra del artista Miquel Barceló cubren las paredes de la impresionante bóveda en la sede central de las Naciones Unidas.

Fecha: 2008

Realizado por: Toni Esteva & nanimarquina design team

Localización: Geneva, CH

Categoría: Institucional, A medida

El reto en este proyecto era reproducir la obra del artista Miquel Barceló, autor de la cúpula de la sala de Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones de la organización Naciones Unidas en Ginebra.

Barceló quería crear una cueva marítima y trabajar con el concepto de gravedad. Quería tener alfombras con relieve sobre las paredes para emular las gotas que caían de las estalactitas de la cúpula.

"Nos mostró una maqueta de la cúpula y nos dio unas cartulinas que pintó. Empezamos a trabajar a partir de esos bocetos para interpretar su concepto en el enorme espacio de la sala. En realidad, una de las mayores dificultades fue trasladar su concepto a un espacio tan grande y obtener una habitación clara, como el artista deseaba." Nani Marquina

Se trabajó en una solución de 80 alfombras fieles a la obra original que cubrieron las paredes de la gigantesca sala de
600 m2. Las alfombras se realizaron mediante técnica hand-knotted para obtener la mejor calidad en los relieves.

Al cubrir las paredes con alfombras, la habitación se vuelve más cálida y acogedora. La alta calidad de las alfombras proporciona aislamiento acústico y crea una sensación de bienestar. De lo contrario, las paredes hubiesen sido demasiado frías y habrían roto la consistencia del concepto de cueva de la sala.

Fotografia © Naciones Unidas

Inspírate
1 de 2