Cada año empezamos conociendo nuestra situación actual y la comparamos con la de años anteriores. Medimos la huella de carbono resultante de todas las actividades realizadas en 2024 en los alcances 1, 2 y 3. Para ello, implicamos a todos nuestros departamentos y proveedores.
Sostenibilidad
Cambio climático
Nuestra respuesta hacia el cambio climático ha sido holística y transversal.
Ya han pasado 1.500 días desde nuestro primer día con la Certificación The Climate Label en 2021. Y este año lo hemos vuelto a conseguir. Una vez más hemos medido la huella de carbono equivalente para los alcances 1, 2 y 3, y hemos invertido en proyectos de reducción de huella de carbono. Colaboramos con el equipo de Change Climate para medir la huella de carbono total de nuestra empresa en 2024, establecer planes de reducción con plazos concretos y crear un presupuesto específico para la transición climática, con el fin de invertir en proyectos de carbono que cumplieran con los rigurosos estándares de Change Climate.
PRIMER PASO
Medición
SEGUNDO PASO
Inversión
Adoptamos un precio interno del carbono de 15 dólares por tonelada, lo multiplicamos por nuestras emisiones totales y establecimos nuestro Presupuesto de Transición Climática.
El dinero destinado se utilizó para financiar proyectos de reducción dentro de nuestra cadena de valor y otras contribuciones a la transición hacia las cero emisiones netas.
2.877t CO2

=
$43.155 invertidos

Hemos invertido más de $100.000 en mejorar la eficiencia energética de nuestras oficinas en Barcelona; instalamos ventanas hechas a medida que mejoran el aislamiento térmico y acústico del espacio.
Estos cambios nos permitirán reducir el consumo energético y, en consecuencia, las emisiones derivadas del uso de electricidad.
Además, seguimos colaborando con nuestra consultora ambiental, Nutcreatives, para asegurar que los esfuerzos se orientan correctamente y que ¡seguimos dando pasos firmes en este camino!
TERCER PASO
Reducción
La certificación de neutralidad climática exige tanto la medición y la inversión en proyectos sostenibles como el compromiso de reducir la huella de carbono.
nanimarquina decidió apoyar y alinearse con la Coalición Net Zero:

2030
Reducir nuestras emisiones al 50%

2050
Alcanzar el cero neto
¿Cómo?
Transporte
Nos centramos sobre todo en el transporte aéreo de mercancías, en particular el utilizado para la exportación. Estamos trabajando para reducir nuestras emisiones en este campo. Tras comprender algunas de sus causas fundamentales, decidimos animar a los clientes de comercio electrónico a elegir opciones de envío más lentas. Ahora los usuarios pueden compensar su contribución a la reducción de la huella de carbono del transporte.


Packaging
Hemos conseguido reducir el uso de packaging estableciendo un control de calidad en origen, lo que nos ha permitido ahorrar 0,2 kg de plástico y 0,1 kg de cartón por metro cuadrado de alfombra.
Teniendo en cuenta el esfuerzo, el tiempo y los recursos dedicados a la fabricación de alfombras, garantizar su protección contra daños durante el transporte es esencial. Estamos trabajando en otras mejoras para que nuestros esfuerzos en este tema sean visibles para nuestra comunidad.
Producción
Todos nuestros procesos de fabricación de alfombras tienen lugar en un radio de 40 km, lo que favorece una logística eficiente y reduce el impacto ambiental asociado al transporte. Además, los desplazamientos de los empleados a sus lugares de trabajo se realizan principalmente en transporte no motorizado, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono.
Hemos firmado un Acuerdo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social con nuestros principales proveedores para formalizar nuestra alineación de valores y establecer un marco para planes de mejora a medio y largo plazo.
